Las FUENTES DEL DERECHO es todo aquello que contribuyo o contribuye para la creación de las normas que actualmente son aplicadas por la sociedad; es decir, actos o hechos de los cuales derivan la creación, modificación o extinción de las normas jurídicas.
Según su consideración tradicional las fuentes del derecho se pueden clasificar en las siguiente:
- FUENTES MATERIALES. Son los organismos, autoridades e instituciones facultadas en al comunidad humana para crear leyes que reconocen o extinguen derechos, reglamentos o normas jurídicas en diferentes ámbitos. Por ejemplo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- FUENTES FORMALES. Se compone de todos los libros, textos y documentos que recopilan la ley o alguna parte de esta de manera formal, ya sea que se encuentre vigente o derogada en favor de otras nuevas. Un ejemplo de estas fuentes es la doctrina.
- FUENTES HISTÓRICAS. Son todos aquellos documentos del pasado que fueron heredados del pasado y que contienen información sobre las leyes vigentes en su momento; estas pueden provenir incluso de culturas antiguas.
Otra clasificación de las fuentes del derecho es según su naturaleza teórica y pueden ser divididas de la siguiente manera:
- FUENTES POLÍTICAS. Son aquellas que esperan lograr una organización colectiva y/o los procesos institucionales, por ejemplo los partidos políticos.
- FUENTES CULTURALES. Son aquellas que emanan de estudio teórico de la actualidad jurídica y su pasado.
- FUENTES DE ORIGEN. Son aquellas de las cuales se crea el derecho apartir de la nada, es decir, no existe un antecedente, como un proceso político revolucionario.
- FUENTES DERIVADAS. Aquellas que se inspiraron en un marco jurídico anterior.
En México se consideran como fuentes del derecho las siguientes:
- LA LEY. Es promulgada, dictada y sancionada por las autoridades publicas, siendo esta la fuente fundamental dentro del derecho, su objetivo es orientar los actos de la sociedad hacia un bien común.
- LA JURISPRUDENCIA. Son las resoluciones emitidas por los tribunales cuando los procedimientos son sometidos a resolución; es decir, es la manera en la que la ley debe de ser interpretada y aplicada.
- LA DOCTRINA. Muchas veces citadas por los jueces o magistrados al momento de emitir sus resoluciones, son las opiniones emitidas por aquellos estudiosos del derecho; las cuales carecen de obligatoriedad, pero como se dijo son tomadas en cuenta para fundamentar las sentencias, leyes o fallos emitidos por la autoridad.
- LA COSTUMBRE. Es la conducta repetitiva a lo largo del tiempo que adquiere fuerza y por lo tanto en un momento dado llega a convertirse en ley.
Comentarios
Publicar un comentario